lunes, 10 de noviembre de 2014

TRILOGIA DE LA CALIDAD DE JURAN



                                    Joseph M. Juran


    • Nacido en Rumania en el año de 1904
    • En los años 50 fue uno de los principales contribuyentes a que Japón encontrara el éxito en el concepto de calidad.
    • En el enfoque de la gestión de calidad que presenta Juran está basado en: planear, controlar y mejorar la calidad, la cual también es llamada “trilogía de Juran”

La Calidad para Joseph Juran

    Calidad según Juran tiene múltiples significados.
Dos de esos significados son críticos, no solo para planificar la calidad sino también para planificar la estrategia empresarial.
  • Calidad: Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc.
  • Calidad es " adecuación al uso".


  La Misión de Juran y la Planificación para la Calidad

  • Crear la conciencia de la crisis de la calidad, el papel de la planificación de la calidad en esa crisis y la necesidad de revisar el enfoque de la planificación de la calidad.
  • Establecer un nuevo enfoque de la planificación de la calidad.
  • Suministrar formación sobre como planificar la calidad utilizando el nuevo enfoque.
  • Asistir al personal de la empresa para replanificar aquellos procesos insistentes que poseen deficiencias de calidad inaceptables. 
  • Asistir al personal de la empresa para dominar el proceso de planificación de la calidad, dominio derivado de la replanificación de los procesos existentes y de la formación correspondiente.
  •  Asistir al personal de la empresa para utilizar el dominio resultante en la planificación de la calidad de forma que se evite la creación de problemas crónicos nuevos.


          Trilogía de la calidad de Juran

      Los tres procesos (la trilogía de Juran) están interrelacionados.

 Todo comienza con la planificación de la calidad.

    El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas los medios para producir productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, productos tales como facturas, películas de polietileno, contrato de ventas, llamadas de asistencia técnica y diseños nuevos para los bienes.

    Una vez que se ha completado la planificación, el plan se pasa a las fuerzas operativas.
Su trabajo es producir el producto. Al ir progresando las operaciones, vemos que el proceso es deficiente: se pierde el 20%del esfuerzo operativo, porque el trabajo se debe rehacer debido a las deficiencias de la calidad. Esta pérdida se hace crónica porque el proceso se planifico así.

  Bajo patrones convencionales de responsabilidad, las fuerzas operativas son incapaces de eliminar esa pérdida crónica planificada. En vez de ello, lo que hacen es realizar el control de calidad para evitar que las cosas empeoren.

   Si echamos una mirada alrededor, pronto vemos que esos tres procesos (planificación, control, y mejora) han estado presentes durante algún tiempo. Se han utilizado en las finanzas durante siglos, lo suficiente como para haber desarrollado una terminología normalizada.

        El Mapa de Carreteras para la Planificación de la Calidad

  


  Identificar a los Clientes


    El primer paso en la planificación de la calidad es identificar quiénes son los clientes. 
Para identificar a los clientes hay que seguir el producto para ver sobre quién repercute. Cualquier persona sobre la que repercuta es un cliente.
Para seguir el producto, hay que preparar un diagrama de flujo de proceso que produce el producto.
Según el principio de Pareto, los clientes se pueden clasificar en dos categorías básicas:

  • Unos relativamente pocos ("pocos vitales"), cada uno de los cuales tiene gran importancia para nosotros.
  • Un número relativamente elevado de clientes, cada uno de los cuales tiene una importancia moderada para nosotros ("muchos útiles").
  • Tecnológicas
  • Del comportamiento del producto
  • De errores y fallos
  • Del comportamiento de los departamentos
  • Del comportamiento de la corporación
  • Del comportamiento de la dirección
  • Suministra una base común para tomar decisiones
  • Es comprensible
  • Tiene una amplia aplicación
  • Es susceptible de ser interpretada con uniformidad
  • Es económica de aplicar
  • Es compatible con los diseños existentes de sensores.

Los "pocos vitales" incluyen los grandes fabricantes de equipos primarios, los grandes comerciantes, los altos directivos.
Los "muchos útiles" incluyen los clientes, los comerciantes, la mano de obra, los procesadores y el público.


Traducción

Frecuentemente, las necesidades del cliente, expresadas en el lenguaje del cliente no están claras para nosotros debido a que la terminología es ambigua y a los múltiples dialectos que existen.
Para asegurarse una comunicación eficaz, las necesidades del cliente se tienen que traducir a nuestro lenguaje.
Unidad de Medida
Una cantidad definida de cualquier característica de la calidad, que permite la evaluación de esa característica con números.
Sensor
Un método o instrumento, que puede realizar la evaluación y expresar los hallazgos con números, en función de la unidad de medida.
La precisión en asuntos de calidad exige que "lo digamos con números".
Para decirlo con números hace falta, para cada característica de la calidad, una unidad de medida y un sensor.
Hay múltiples tipos de unidades de medida:

La unidad de medida ideal:

  • Suministra una base común para tomar decisiones.
  • Es comprensible.
  • Tiene una amplia aplicación.
  • Es susceptible de ser interpretada con uniformidad.
  • Es económica de aplicar.
  • Es compatible con los diseños existentes de sensores.

Desarrollo del Producto

Cada necesidad del cliente se tiene que satisfacer con una característica del producto.
Cada característica del producto debería:
  • Satisfacer las necesidades de los clientes
  • Satisfacer nuestras necesidades (como proveedores)
  • Satisfacer la competencia
  • Optimizar los costes combinados de nuestra empresa y nuestros clientes.
Cuanto más numerosas son las características del producto, mayor es la necesidad de una planificación formal de la calidad.

Una herramienta importante para tratar con las numerosas características del producto es la hoja de análisis para planificar la calidad.
Otras herramientas que proporcionan una estructura formal al proceso de planificación de la calidad son:
  • El sistema de fases
  • La subdivisión del producto
  • El análisis de criticidad
  • El análisis de la competitividad
  • El análisis de vendibilidad
  • El análisis para evitar fallos
  • El análisis de valor.
Desarrollo del Proceso

Un proceso es una serie sistemática de acciones dirigidas a lograr un objetivo.
Un proceso debería estar orientado hacia un objetivo, ser sistemático, capaz y legítimo.
El fin de la planificación de un proceso es suministrar a las fuerzas operativas los medios para cumplir los objetivos operativos.
El resultado final de la planificación de un proceso consiste en:
  • El programa o descripción del proceso
  • El equipo físico o instalaciones materiales
  • Las instrucciones para el uso
La capacidad del proceso es la capacidad intrínseca que tiene un proceso para suministrar el comportamiento.
El comportamiento del proceso es lo que un proceso hace en realidad; la capacidad del proceso es lo que el proceso podría hacer.

El diseño del proceso es la actividad de definir los medios concretos que se han de utilizar por las fuerzas operativas para cumplir los objetivos.
Antes de planificar el proceso, los objetivos deberían haber sido revisados por las personas impactadas.

El planificador del proceso debería comprender y tener en cuenta:
  • La comprensión del proceso por parte del usuario
  • Cómo se usará (y mal usará) el proceso?
  • ¿Cuáles serán los ambientes durante el uso?
La hoja de análisis para el diseño del proceso permite llevar ordenadamente la meta de los objetivos del proceso y las características del proceso correspondientes que hacen falta para cumplir los objetivos del producto.
El uso de los datos de la capacidad del proceso es de utilidad para el diseño del proceso.
En ausencia de datos sobre la capacidad del proceso, los planificadores pueden acudir a:

  • Usar la información de procesos similares
  • Ensayar alternativas
  • Adquirir o comprar los datos a otros usuarios o bancos de datos.
  • La simulación
Las tareas de los diseñadores de proceso incluyen:
  • Establecer la relación entre las variables del proceso y los resultados del producto
  • Proveer capacidad de las medidas
  • Establecer la capacidad de ajuste
  • Transferir a operaciones
Para colocar los trabajadores en un estado de autocontrol hace falta proveerles con:
  • Los medios para saber cuál es su comportamiento real
  • Los medios para saber el comportamiento buscado
  • Los medios para ajustar el proceso de forma que satisfaga el comportamiento buscado.
La asignación de la responsabilidad de planificar los controles del proceso es diferente según la criticidad del proceso.
La hoja de análisis de control del proceso es una ayuda para planificar el control de proceso.


Adiestramiento o Entrenamiento para la Calidad

No proporcionar el entrenamiento en el momento en que se va a usar. Demasiados son los casos en que el entrenamiento se da a un gran número de personas que tienen muy pocas o ninguna oportunidad de usarlo hasta muchos meses después (si lo usan). Un enfoque mucho mejor es el de programar el entrenamiento para cada grupo en el tiempo en que se va a usar – entrenamiento "justo a tiempo".

Falta de participación de los gerentes de línea al diseñar el adiestramiento. Sin esta participación, el adiestramiento con frecuencia tiene una orientación técnica más que una orientación hacia los problemas y los resultados.

Confiabilidad en el método de enseñanza del adiestramiento. En particular en el mundo industrial, el adiestramiento debe ser altamente interactivo, es decir, debe permitir al adiestrado aplicar los conceptos durante el proceso de entrenamiento.

Falta de comunicación durante el adiestramiento. La tecnología de calidad, en particular la metodología estadística, puede ser confusa para algunas personas. Es posible obtener muchos beneficios si se hace hincapié en el uso de un lenguaje sencillo y técnicas gráficas.
Los programas de adiestramiento son un fracaso si no dan como resultado un cambio en el comportamiento. Al aplicar estas experiencias se pueden prevenir tales fracasos.

El entrenamiento proveerá empleados con buenos conocimientos y habilidades bien acentuados que le permitirán realizar contribución efectiva para incrementar la ejecución de la organización.




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